Plasticidad Neuronal: Nuevas Perspectivas de las Neurociencias sobre los Disturbios en Niños en Etapa Escolar

El conocimiento de los distintos trastornos que pueden dañar la salud mental de los niños en edad escolar, afectando así su potencial de aprendizaje, es imprescindible para el trabajo del profesional de la psicología infantil, o aquel que desee ofrecer un servicio de atención familiar integral.

También los padres deben comprender en primer lugar, que existe una posibilidad de que sus hijos se enfermen mentalmente y que esta enfermedad puede acarrear consecuencias de cierta gravedad. Es importante saber que la prevención y el tratamiento precoz  de estos problemas, puede beneficiar bastante su tratamiento y cura.

Estos trastornos se encuentran descriptos por el Manual de Diagnóstico y Estadística de los Disturbios Mentales, conocido como DSM – IV, o su nueva versión DSM – V. Se trata de un importante material cuando utilizado como herramienta para la mejor comprensión y el tratamiento más eficaz de dichas molestias.

Sin embargo, su conocimiento no debe ser utilizado para rotular o catalogar a los pacientes, estigmatizándolos sin llevar en cuenta el incalculable potencial de trasformación y mejoramiento de las características del ser humano.

El psicólogo debe comprender las infinitas posibilidades de mejoramiento que tiene su paciente, y trasmitir confianza en la terapia.

El psicólogo debe comprender las infinitas posibilidades de mejoramiento del paciente, y trasmitir confianza en la terapia.

El psicólogo debe considerar siempre que es imprescindible mantener una expectativa de resultados positivos y hasta óptimos de las terapias psicológicas en el tratamiento de los trastornos mentales;

y es su responsabilidad trasmitir esa confianza al paciente, antes que buscar “acertar” en el diagnóstico simplemente.

 Esto no quiere decir que el diagnóstico no sea importante, pero sí que es mucho más importante la confianza y la dedicación con que se realiza la terapia.

Con más razón cuando se trata de niños en edad escolar, las neurociencias apuestan por la inteligencia multifocal, la plasticidad neuronal y las diversas potencialidades del ser humano.

Lic. Ana Ramos de Llanes – Neuropedagoga

Instituto de la Inteligencia – Paraguay

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