Desarrollo cerebral y el aprendizaje de lenguas extranjeras

Imagen“Partes del Cerebro crecen cuando se está aprendiendo otro idioma y se reduce el deterioro de las conexiones neuronales .”

Una nueva investigación de la Universidad de Umea, en Suecia, descubrió que algunas partes del cerebro crecen cuando se está aprendiendo otro idioma.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores analizaron un grupo de estudiantes de la Academia de las Fuerzas Armadas Suecas, quienes se sometieron a curso intensivo de aprendizaje de árabe y ruso, uno de alto nivel y otro de moderada enseñanza.

A los dos grupos se les practicaron resonancias magnéticas cerebrales (RMI) antes y después de tres meses que comenzaron a estudiar otro idioma. En la prueba se descubrió que los cerebros del grupo de moderada enseñanza no sufrió cambios mayores, mientras que los que recibieron un curso intensivo “creció considerablemente”.

“Nos sorprendió que algunas partes del cerebro hayan crecido, ya que aumentó conforme al esfuerzo durante el aprendizaje”, dijo Johan Martensson, investigador en la Universidad de Lund , Suecia.”Las resonancias mostraron que el hipocampo, una estructura cerebral profunda implicada en el aprendizaje, y tres áreas de la corteza cerebral aumentaron de tamaño.”

También se descubrió que los estudiantes con un crecimiento mayor del hipocampo y en áreas de la corteza cerebral tenían mejores habilidades lingüísticas que los otros estudiantes. Mientras, los estudiantes que tenían que poner más esfuerzo en su aprendizaje, se observó un aumento en el volumen de una área de la región motora de la corteza cerebral.

Investigaciones anteriores habían demostrado que el Alzheimer aparecía a edad más avanzada en personas bilingües.

Fuente: Science Daily

Anuncios

2 pensamientos en “Desarrollo cerebral y el aprendizaje de lenguas extranjeras

  1. Apreciadas/os: A través de wordpess acabamos de conocer la existencia de este blog. Nuestras más sinceras felicitaciones por su contribución al progreso de la educación. Nos complace saber que compartimos intereses y temas de estudio. Reciban un cordial saludo de los editores de escuelaconcerebro.org.

    • Es un gran honor y alegría recibir de Ustedes nuestro primer comentario! Muchas gracias por el aprecio, es sin dudas recíproco. Esperamos poder seguir interactuando e intercambiando aprendizajes desde nuestra humilde posición. Saludos cordiales!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s